Pintura Mural y Tabular

PINTURA MURAL Y TABULAR

Conforme avanza la obra, se van descubriendo testigos extraordinarios en la iglesia; al ampliar las prospecciones en la pared y columnas, salta a la vista pintura mural y tabular, es decir, que las paredes, columnas y arcos de la parte interna del templo están cubiertos por murales, este magnífico hallazgo merece ser rescatado y sacado a la luz, además las situación de deterioro y sobre todo de humedad que el templo ha sufrido, ponen en riesgo esta obra de arte, por ello, con la constante gestión de la Comunidad Oblata de Todos Santos y gracias a la I. Municipalidad de Cuenca, se restaura la pintura mural y tabular del templo en dos etapas diferentes, la I etapa correspondiente al presbiterio y la II etapa correspondiente a las naves.

La pintura mural y tabular data de inicios del siglo XX, la técnica utilizada en esta obra es: pintura al temple, en esta técnica el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante la clara de huevo, grasa de animal y otras materias orgánicas elaboradas con tierras de color de la zona; esta pintura es muy delicada, pocas iglesias la conservan, se elaboraba la pintura en el mismo lugar, de esta manera se abarataban costos frente a otra clase de pinturas, por ello estos trabajos generalmente se solían recomendar acordes con el presupuesto económico que disponía la Comunidad.1

Madre Victoria Santa Cruz, nacida a inicios del siglo XX, muy emocionada cuenta que: las madres cofundadoras son las que le han dado la belleza al Templo de Todos Santos ya que cuando lo recibieron, era una construcción sostenida por árboles gigantes, refiriéndose a las columnas, y el cielo raso de liencillo, es decir de las fundas blancas de harina, era todo muy pobre pero con trabajo y sacrificio las religiosas fueron transformando el templo, mandaron cubrir los tremendos arboles con madera y después pintaron hermosamente con flores, en el tumbado colocaron un latón repujado a mano.2

Firma de Leonidas Paredes en la pintura mural. 2009

La Pintura Mural, fue dirigida por la Madre Cofundadora Virginia Urigüen, ecónoma de esa época y ejecutada por el pintor Leonidas Paredes; quien plasmó en su obra artística la iconografía que identifica el carisma de la Congregación Oblata, basado en la Santa Eucaristía, el sacrificio y la penitencia, por ello podemos decir que la pintura del templo tiene un toque femenino, ya que en aquella época, lo común era que esta clase de trabajos sean contratados y dirigidos por los sacerdotes párrocos, y la Iglesia de Todos los Santos no lo tenía, sino que eran las Religiosas Oblatas las propietarias y custodias del Templo”

Ángel Eucarístico con uvas y espigas en el mural principal del presbiterio. 2009.

Proceso de eliminación de repintes sobre el niño del sagrario en el lado sur del presbiterio, 2009.

Querubines

La iconografía angélica habla mucho sobre estos seres alados y los considera como los más cercanos a Dios, debido a que son sabios o maestros celestiales que no tienen el aspecto humano de los ángeles; los querubines son una jerarquía angélica que pertenecen al segundo de los nueve coros y son los guardianes de la gloria de Dios. Querubines con ornamentación eucarística En dos pilares del Presbiterio se destacan querubines con ornamentos e iconografía relacionada con la Eucaristía, como son las espigas y las uvas que representan el cuerpo y la sangre de Cristo respectivamente.

Querubín con ornamentación eucarística, lado sur del presbiterio. Julio 2018.

Pintura tabular de las columnas

En los pilares de la Iglesia destacan azucenas entrelazadas de color blanco resueltas en un fondo de tono azul y celeste enmarcadas con tonos ocres intensos, las bases de los pilares son de color café claro imitando la técnica de marmoleado. La iglesia está sostenida por 28 pilares o árboles gigantes de eucalipto, pintados con la técnica del marmoleado, como se puede observar en el testigo; son las Religiosas, las que mandaron a forrarlos de madera para darle monumentalidad al templo. Y después pintaron maravillosamente con imágenes que explican el carisma de la Congregación.

“Para la Comunidad Oblata, las azucenas, significan la virtud angélica del alma eucarística y mariana, según se indica en el escudo de la Congregación”. La virtud angélica hace referencia a la pureza y castidad que las personas consagradas a Dios deben practicar. “La azucena es denominada como la flor del candor, representa la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco por ello es muy habitual encontrarla en los ramos de las novias. Muchas obras de los siglos XVIII y XIX relacionadas con las santas vírgenes tienen como parte de la iconografía a la azucena”.

En la quinta columna de la nave lateral lado norte, se puede observar parte de uno de los pilares que sostiene la iglesia, donde se aprecia la técnica del marmoleado, decoración que tenían antes de ser forrados con madera como actualmente podemos mirar. Pintura mural en las esquinas sobre el arco de las paredes laterales La Cruz La Cruz de Cristo representa el acto máximo de inmolación y muerte del Hijo de Dios para la salvación del mundo para los cristianos, por ello la presencia de este ícono en varias escenas de la pintura mural de la iglesia.3

Azucenas en la columna de la nave norte de la iglesia. 2012.

Todo el proceso de restauración de la Iglesia, atrio y terraza aledaña la puedes encontrar en mi libro:

“Una puerta hacia la historia”

Más información en mi Whatsapp: https://wa.me/5930983049948

REFERENCIAS BIBLIOFRÁFICAS

1Informe técnico de la restauración de la pintura mural y tabular del presbiterio de la Iglesia de Todos Santos, de la Lcda. Ximena Pulla a la I. Municipalidad de Cuenca. 2009.

2 Entrevista a la Madre Victoria Santa Cruz, agosto 2008.

3 Informe técnico de la restauración de la pintura mural y tabular del presbiterio de la Iglesia de Todos Santos, de la Lcda. Ximena Pulla a la I. Municipalidad de Cuenca. 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hello 👋
Can we help you?