Esculturas Iglesia

ESCULTURAS DE LA IGLESIA

RETABLO O ALTAR MAYOR

Esculturas del retablo Presidiendo el Altar Mayor está el Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la Iglesia, en el primer piso a su derecha, la escultura del Inmaculado Corazón de María y a la izquierda, San José con el niño Jesús en brazos, las esculturas mencionadas, “se mandaron hacer en tiempos del capellán Clodoveo Vásquez, hacia el año 1890. Consideramos un error la fecha 1890 ya que “el Vble. Sr. Clodoveo Vásquez fue capellán de Todos Santos de julio de 1897 a 1908”. Y se restauraron posteriormente en el año 1952, siendo Superiora general la madre Leticia Célleri”.

Junto al Inmaculado Corazón de María se encuentra San Miguel Arcángel, recuperado del noviciado de la Congregación Oblata en el año 2013 y que había sido llevado cuando la Casa General trasladó a Quito. “La escultura es de autor anónimo de la escuela quiteña, período Colonial, estilo rococó de inicios del siglo XIX, se encuentra sobre una peana dorada, la escultura es de madera de cedro, mascarilla de meta, pigmentos, aglutinantes, láminas metálicas de oro y plata”.1

San Miguel Arcángel del retablo de la Iglesia de Todos Santos. Julio 2018.

J

unto a San José, no se pudo colocar a la imagen tan venerada de la Niña María ya que entre los años 2008-2009 fue robada de la sacristía del convento siendo la sacristana la hermana Victoria Angamarca, que al querer arreglarla para las fiestas del 8 de septiembre natividad de la Virgen María, se percató de que la imagen había sido sustraída.

Actualmente se encuentra en la hornacina mencionada, la escultura de San Gabriel arcángel que se encontraba en las reservas del convento de Todos Santos, y que había sido convertido en San Rafael arcángel agregándole un bastón y un pescado. “La obra es del período colonial, estilo rococó; autor anónimo de la escuela quiteña; de inicios del siglo XIX; viste dalmática de color rojo sujetada con un cordón blanco en su cintura, jubón de color azul chinesco, las dos prendas están decoradas y estofadas con diseños florales dorados. Calza coturnos de color verde chinesco con revés rojo, la imagen descansa sobre una base de madera dorada, misma que conserva un diseño de tres cuerpos en estilo rococó, decorada con vidrios, volutas y elementos geométricos en sus tres frentes”.2

San Rafael Arcángel del retablo de la Iglesia de Todos Santos. Julio 2018.

Sagrario o tabernáculo De las reservas de la Comunidad y basándose en la foto del retablo del año 1940, se escoge el sagrario más antiguo, éste “tiene una técnica mixta, soporte de madera, lámina de metal repujada y cincelada, de material de madera y metal de autor anónimo; su frontis metálico, posiblemente es un material importado de Europa, de la época republicana, estilo neoclásico. En su parte frontal ostenta una lámina metálica en diseño rectangular con frontón en su zona superior, la cual se encuentra adosada a un soporte de madera; este panel metálico es trabajado con las técnicas de troquelado, cincelado y repujado; ostenta una supra base de color rojo; sus diseños decorativos son simétricos, mismos que conforman hermosas guirnaldas, volutas de variado formato, diversas flores y rosetas a modo de arabescos, frondas y follaje de color ocre purpurina (semejando a dorado). En su centro conserva una pequeña puerta de dos hojas. La parte posterior de la obra lo conforma un sencillo diseño de nicho de metal pintado con esmalte crema, remata en un arco de medio punto con su base plana. En el interior está cubierto por tela acolchada de color blanco ribeteada por cintas doradas”. 3

Sagrario de la Iglesia de Todos Santos. Julio 2018.

ALTARES MENORES, PINTURAS Y ESCULTURAS

El patrimonio artístico religioso que guarda la iglesia de Todos Santos a través del tiempo, dan clara muestra del arte y la religiosidad de la región, aunque no se han conservado todas las obras en pinturas y esculturas, no obstante, las que aún se mantienen y el patrimonio intangible de las celebraciones y fiestas siguen latentes, dando experiencias de vida e intentando pasar de generación en generación. Remontémonos a finales del siglo XIX, donde las crónicas de la Congregación Oblata, recogidas en el libro Una Historia de Oblación, nos relata: “Cuando la Comunidad se posesionó en el nuevo local, la iglesia contaba con todos los objetos necesarios para el culto, incluso con melodio y sagradas imágenes coloniales: el Nacimiento íntegro, San marcos, El Calvario. Del Santo Cristo, se asegura que fue confeccionado con la madera propia del Bosque de Todos Santos, así era llamado el contiguo a la iglesia; precisamente es el Santo Cristo pequeño con la Santísima Virgen y San Juan”. Con el pasar de los años, las esculturas, pinturas y altares de la iglesia se han ido deteriorando, y en algunos casos han sido sustraídos, no obstante aunque se han tratado de conservarlos, desde el año 2010 hasta el 2014 por gestión de la Comunidad Oblata de Todos Santos se logra rescatar y restaurar un número significativo de obras de arte a través de la modalidad de padrinazgo y otros eventos para la consecución de fondos, es en estos años, también se consigue la donación de valiosas esculturas y pinturas para la Comunidad de Todos Santos por partes de otras Comunidades de la Congregación Oblata con la clara intención de que se conserven mejor en Todos Santos y pasen a formar parte del futuro museo. La conservación y restauración de las obras durante los cuatros años antes mencionados estuvieron a cargo del licenciado restaurador Patricio Quinde; mientras que los altares menores se restauraron en la etapa final de intervención de la I. Municipalidad de Cuenca en contrato con el Arq. Gustavo Lloret a cargo del licenciado restaurador Juan Carlos Pérez.

San Marcos

Escultura de San Marcos de la iglesia de Todos Santos. Julio 2018

San Marcos o San Marquitos llamado cariñosamente por sus devotos, lleva junto a él a lado izquierdo, un toro, puesto que, en la Iglesia de Todos Santos, es considerado patrono de los ganaderos y agricultores, quienes acuden hasta la actualidad a este santo para pedir la bendición para sus sementeras y ganado, traen a la Santa Misa las cerdas de sus animales, las mismas que las depositan junto al buey del santo, así mismo colocan velas y limosnas como ofrenda. Aunque se trata de un error iconográfico ya que San Marcos es identificado con un león por comenzar su Evangelio con un relato en el desierto, posiblemente desde la época de la colonia, los ganaderos y agricultores lo identificaron con el toro para nombrarlo su patrono, puesto que por esta zona no existen leones, porque es San Lucas que tiene según los evangelios a un toro a su lado. “La fiesta se celebraba desde que se erigió la primera ermita”. La hermanita Celina, nacida en 1930 y que ha vivido en la Comunidad de Todos Santos por más de cincuenta años relata: “Junto a la imagen permanecía un platito para la limosna, los que venían por devoción al santo eran fieles de los pueblos del alrededor de Cuenca, gente humilde. Nosotros en los pasillos de la panadería les dábamos posada para que duerman porque venían la víspera de Guachapala, del Valle, de Tarqui y de otros campos, compraban pan y dulces, aunque más sencillo que el festejo del Churudito pero era una fiesta, los devotos traían las cerdas de los animales para ofrecer a San Marquitos para recibir bendiciones; pasaban la Santa Misa y colocaban velas, pero a la imagen no la movían de su puesto”.174 “La Madre Alicia Loza, reconoció la relevancia que tuvo para Todos Santos la devoción de San Marcos en cuya fiesta había tres ritos muy importantes: Se rezaban las vísperas, la Misa era solemne y en latín, cantada por el excelente coro de las Oblatas y concelebrada por tres sacerdotes. El Sr. Honorato Peralta también reconoció la fiesta de San Marquitos como la fiesta de las fiestas. La señora Laura Calderón Alvarado nos dice que había dos San Marcos en la Comunidad y que se le hacía grandes fiestas, dirigía la madre Rosa María Iñiguez que era una privilegiada ya que el Padre Fundador había rogado al mejor músico cuencano del momento que era el Sr. Rodríguez, que fuera el maestro de la Madre cantora”.175 La celebración de este santo es el 25 de abril de cada año, lleva una túnica de color verde y un manto rosado con amarillo, en su mano izquierda el Evangelio café marmoleado con la inscripción “Los Santos Evangelios” y en la mano derecha la pluma. A lado izquierdo de la imagen un buey pintado de blanco con manchas negras, en la base de la imagen un soporte de madera con la inscripción “Recuerdo de los priostes del 25 de abril de 1962”, a las esquinas de éste unas argollas de hierro que se utilizaban generalmente para colocarlo en andas y sacarlo en procesión. El altar sobre el cual está San Marcos, tiene la iconografía dedicada a San Pedro y no hay ninguna imagen del mismo, habitualmente se ubica a San Marcos. La justificación sería por la relación apostólica que tuvo con su discípulo. Aunque posiblemente existió una escultura de San Pedro en la Iglesia de Todos Santos según testimonio de la Madre Cecilia Muñoz “existían las esculturas de los 12 apóstoles en tamaño real, pero todo desapareció, después que el Consejo General de la Congregación se traslada a la Cuadra del Corazón de María”.176 La Hermana Marleny Coral, que llegó de personal religioso a la Comunidad de Todos Santos en 1987, cuenta que la madre Leopoldina Ríos, le decían Madre Leopita, era profesora de catequesis del personal de la panadería, tocaba el melodio en la iglesia, hacia la adoración al Santísimo con sus cantos artísticamente interpretados como el “amor a Jesús, amor a Jesús”, había sido sacristana y preparaba con esmero la fiesta de San Marcos. 4

Virgen de la Caridad

Escultura de la Virgen de la Caridad de la Iglesia de Yodos Santos. Julio 2018

La imagen de la Virgen de la Caridad es una imagen de Madre, Virgen y Reina. Madre por el Niño que ofrece al espectador, Virgen por la media luna y las estrellas. Y Reina por el rosetón que como aureola circunda su cabeza. El altar sobre el que se ubica tiene un tondo con el anagrama mariano. Fue mandada hacer en el año 1921, por parte del Capellán de las Oblatas de aquél entonces, el Padre Abelardo Ortega amigo del Padre Matovelle”. Se encuentra sobre un altar de madera con anagrama mariano.

El Señor de la Columna o Churudito

Escultura del Señor de la Columna de la iglesia de Todos Santos. Julio 2018

El Señor de la Columna o Churudito Inicio de la devoción Hacia el año 1922, una desconocida señorita, pariente del Sr. NN. Carrera, padre del Sr. Dr. Timoleón Carrera, se presentó ante la Rvda. Hermana Josefa Iñiguez solicitándole que la Comunidad se hiciese cargo del Señorcito que llevaba entre sus brazos, con la única finalidad de que él fuese honrado, puesto que en su casa no era posible debido a que el señor N.N. era adicto al licor. Esta petición fue rechazada por la Rda. Hermana Amalia Urigüen, previendo los problemas que podrían suscitarse con sus familiares. La señorita interesada insistía alegando que ésta era la voluntad del Señor ya que en un sueño le dijo: “Ve y déjame donde las Oblatas en Todos Santos; allí seré venerado y allí quiero derramar mis gracias y bendiciones”. Ante tanta súplica, la Rvda. Hermana Amalia accedió con la condición de que se hiciese cargo la Hermana Josefa Iñiguez, quien tomó la imagen y con mucho gusto la llevó al noviciado; antes de exponerla a la veneración pública, la hizo retocar con el maestro Manuel Tacuri. El jueves Santo de ese año, José Cornejo fue nombrado “llavero del Sagrario”181 y con esta oportunidad pidió prestada la imagen para exponerla en su casa que quedaba frente a la Capilla de el Vergel, de la cual era cuidador. Por esta circunstancia y por otras más, la devoción del Señor de la Columna fue creciendo. (1922) “La reconstrucción del templo de Todos Santos era inminente: los tumba – dos, construidos con tela, se hallaban en jirones, la luz era escasa, faltaba aireación, el piso era de ladrillo y se daban una serie de desventajas que amenazaban ruina. La Comunidad vivía con estrechez económica y no tenía para la urgente reparación; las Hermanas pensaron entonces en convertirle a la imagen del Señor de la Columna en “limosnerito” para la construcción del templo; en sus recorridos por las calles de Cuenca, se granjeó un amor muy tierno y generoso y las gentes le aplicaron el apelativo de “El Churudito”. Obtenida la autorización respectiva, las Hermanas emprendieron en la ardua tarea de la reconstrucción por medio de la administración de la valiente Her – mana Virginia Urigüen, Ecónoma General de la Congregación, y la voluntad resuelta 180 ARIAS J. Añoranzas de la Casa Madre, s.f. pág. 48. 181 Esta designación se daba a una persona distinguida en la comunidad por su vida ejemplar y su gran amor y devoción a la Santa Eucaristía. Ilustración 91: Virgen de la Caridad. 2008. 102 Elizabeth Ochoa Fernández Una puerta hacia la historia 103 Ilustración 92: Señor de la Columna o Churudito. 2008. del Sr. Narciso Fernández, maestro carpintero. Los recorridos para colectar limosnas se hacían los jueves y los domingos y, con los objetos donados por personas adictas a la Comunidad, se realizaban rifas en el locutorio, bajo la dirección de la Hermana Olimpia Altear”.182 Dificultades “Se iba alcanzando éxito en la reconstrucción del templo y esto suscitó cierta oposición de los señores párrocos; se tomaron la imagen del Señor de la Columna, arrebatándole al portador de la misma; el Señor Obispo intervino y se consiguió la devolución. Poco tiempo después, la familia de la donante de la imagen, se despertó para pedir insistentemente su devolución, la Rvda. Hermana Josefa Iñiguez, previa autorización y muy secretamente, mandó a confeccionar una réplica de la imagen con el mismo maestro Manual Tacuri; en corto tiempo le fue entregada y se la colocó en su altar. En esta forma se pudo continuar con la reconstrucción del templo hasta 1929”.183 “En una carta dirigida al Señor Comisario Nacional Segundo, en el mes de junio del año 1934, por la Madre Amalia, rogándole licencia para que los días jueves y domingos la Hermana Oblata Ángela Ruíz saliera a los mercados de Cuenca con la efigie del Señor de los Azotes con el objetivo de pedir óbolo, dadas las apremiantes necesidades económicas”.184 Antes de 1950, la imagen del Churudito tenía “un altar de madera auspiciado por el Señor Honorato Peralta, que era un hojalatero y joyero que vivía frente a la Iglesia de Todos Santos”.185 Entre los organizadores y priostes de esta devoción reconocemos al Sr. Honorato Peralta, otro prioste como comenta Madre Victoria Santa Cruz, fue el papá de la religiosa oblata María Luisa Pesantez.186 Testimonio de una prioste La Sra. Rebeca Pineda, una de las priostes principales del Churudito, mientras hacía los arreglos para la fiesta del Señor, cuenta de forma emocionada: “a mediados del siglo XX, Angelita Molina, hermanita de servicio en la Comunidad Oblata, una mujer de pollera y falditas lar – gas, de sombrero de paja toquilla, tenía la voz dulce, de cabello rizado, tez blanca de estatura aproximada de 1.50, recogía la limosna para el sustento de la Comunidad Religiosa en las tiendas y mercados, especialmente los lunes en la feria del grano donde hoy es el mercado San Francisco; salía a recorrer con la réplica de yeso imagen del Señor de la Columna, de la panadería se robaron la réplica pero quedó la original en el Altar de la Iglesia, uno de los cuencanos que daba limosna por devoción, era mi padre, el señor Pedro Ángel Pineda Soto casado con Vicenta Jiménez Castro, quienes vivían en la Calle Mariscal Lamar y Estévez de Toral, tenían una zapatería donde producía y arreglaba zapatos en la calle General Torres y Bolívar; la Hermana Angelita, manifestaba que el Churudito no tiene altar digno que sólo lo tenían en la panadería, con estas insinuaciones el Sr. Pineda forma un comité para hacer un altar al Churudito entre familiares y operarios de la zapatería. El señor Honorato Peralta junto con el señor Pineda eran los promotores y priostes principales”. Los miembros del comité se detallan a continuación, mismos que se encuentran grabados al pie del altar: Padre Aldolfo Polo C., Hna. Angelita Molina, Ángel Pineda Soto, Honorato Peralta, Humberto Rosales, Car – 182 Congregación de Religiosas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y de María, Una Historia de Oblación, Tomo I. 2011. pág. 161. 183 Congregación de Religiosas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y de María, Una Historia de Oblación, Tomo I. 2011. pág. 164. 184 ARIAS J. Añoranzas de la Casa Madre pág. 51 185 ARIAS J. Añoranzas de la Casa Madre, s. f. pág. 49. 186 ARIAS J. Añoranzas de la Casa Madre, pág. 51. 104 Elizabeth Ochoa Fernández Una puerta hacia la historia 105 los Navarro, Luis Santos, Leónidas Paredes, Carlos Mendieta, Luis Chiriboga, Víctor Pineda, Aurelio Moreno, Luis Cárdenas, Manuel San Martín, Gerardo Sarmiento, Luis Guaricela, Humberto Santos, Miguel Flores, Luis Arcentales. “Para empezar el altar, primero rifaron un carro usado donado por el señor Leonardo Casco, dueño del bazar El Regalo, todo esto de acuerdo con las Madres Oblatas de Todosantos, también recogían limosna de los devotos, familiares, amigos y otras personas junto con la hermana Angelita. Antes de que se construya el altar de mármol en la iglesia, la familia Pineda llevaba la imagen el Domingo de Ramos por la tarde en procesión, para velarle toda la noche y el lunes por la mañana la traían de regreso para la celebración de la Santa Eucaristía de Lunes Santo. Con los fondos recaudados, el Sr. Pineda junto con el comité, entregan la obra de construcción de un altar de mármol en la Iglesia de Todos Santos, quien realizó la obra fue el señor Eloy Campos, el trabajo duró más o menos 4 años, la obra se inaugura en 1956. La fiesta del Señor se hacía junto al altar, el Domingo de Ramos, a las 17h00 los devotos se congregan en la Iglesia de Todos Santos para iniciar la procesión por las calles, Alfonso Jerves, Vargas Machuca, Honorato Vásquez, Borrero y Calle Larga, acompañado de unos 400 devotos y la banda de pueblo, llegaban a la Misa de seis y a la bendición de ramos, las Oblatas contrataban al mejor sacerdote orador de los Jesuitas, Dominicos, Salesianos, Oblatos para esta Santa Misa, el Lunes Santo se celebraba otra Eucaristía a las siete de la mañana, luego de la Misa, se brindaba un café con pan y queso a todos los devotos en el locutorio de la Comunidad Religiosa. El arreglo de flores, velas, capas, limpieza de la imagen siempre lo hemos hecho los devotos, al inicio se le arreglaba en el altar de mármol y este arreglo servía para el jueves santo y luego se sacaba a la imagen junto al altar mayor. Los priostes se financian a través de las contribuciones por las invitaciones escritas a los devotos y priostes, y lo que sobra de los gastos se entrega a la Madre Superiora del Convento. A veces los priostes donan las capas al señor. Las potencias donadas por el señor Honorato Peralta, el cetro y corona por el Sr. Alfonso Rodas. Desde el año 1984 quedan de priostes principales el señor Peralta, Rodas, Rebeca del Carmen Pineda hija mayor del señor Pineda, Vicente Molina esposo de la señora Rebeca Pineda, Hna. Celina Saeteros, Fernando Bolívar Pineda y su esposa Catalina Pasantes, Señorita Julieta Coello. El señor Rafael Carpio Abad, músico devoto del Churudito hizo la composición de dos himnos al Señor. Otro de los devotos que por más de 15 años celebra la fiesta es el Padre Genaro Patiño”.187 “Para esta imagen se han compuesto himnos y canciones particulares por parte del músico Rafael Carpio Abad, en los años 1955, 1957 y 1964”.188 Plegaria al Señor de la Columna Letra y música de Rafael Carpio Abad. De tus hijos pecadores Oh mi Dios, oh mi Señor, Oye presto los clamores Que te elevan con fervor. Oh Señor de Todos Santos Abogado bondadoso, Te rogamos que piadoso Nos concedas tu perdón. Milagroso Churudito 187 Entrevista a la Sra. Rebeca Pineda, abril del 2011. 188 ARIAS J. Añoranzas de la Casa Madre, s.f. pág. 51. vuelve a nos esos tus ojos, ya que todos hoy de hinojos nos postramos a tus pies. Con firmeza en la Columna Por mi amor fuiste azotado Y cruelmente abofeteado Oh Jesús, piedad, perdón. Desde abril del año 2009, durante el proceso de restauración de la Iglesia, sus devotos celebran la fiesta del Churudito, el Domingo de Ramos en los patios del Convento, lo que demuestra la profunda devoción y buena organización que tienen hasta la actualidad. El altar es de mármol, el único que tiene la iglesia de este material. “La parte inferior del ara de los Sagrados Corazones flameantes con la corona de espinas y la faja de rosas con el puñal. Todo ello ornado por la corona de espinas entrelazada en triple caña.

Todo el proceso de restauración de la Iglesia, atrio y terraza aledaña la puedes encontrar en mi libro:

“Una puerta hacia la historia”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ficha de prelación e intervención: Arcángel San Miguel, por el Lcdo. Patricio Quinde, febrero 2014.

2 Ficha de prelación e intervención: Arcángel San Gabriel, por el Lcdo. Patricio Quinde. Febrero 2014.

3 Ficha de prelación e intervención: Sagrario, por el Lcdo. Patricio Quinde. Febrero 2014.

4 Entrevista a la Madre Cecilia Muñoz, septiembre del 2012.

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